JURAMENTAN INTEGRANTES DE “INSTANCIA DISTRITAL DE CONCERTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”
El alcalde, Lic. Luis Núñez Saldívar, juramentó como presidente de la “Instancia distrital de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
El burgomaestre reafirmó su trabajo en definir el rol y responsabilidades de la comuna para promover y articular acciones para la prevención y atención de la violencia.
En la que participaron las autoridades del distrito, entre ellas: la subprefecta de Quequeña, Yeni Cabrera de Portugal; el juez de Paz del distrito de Yarabamba y Quequeña, Ismael Begazo Quenaya; la Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Psicóloga Nataly Milagros Huayllasi Chiclla; la responsable del puesto de salud del distrito de Quequeña, Gabi Marcela Zegarra; y el fiscal adjunto provincia tercera fiscalía prov. Esp. En delitos contra la mujer, Yaisiño Donato Mendoza.
Asimismo, La Ley 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, define el rol y responsabilidades del Estado para promover y articular acciones para la prevención y atención de la violencia desde los distintos sectores (ministerios) y niveles de gobierno (distrital, regional y nacional).
Con este objetivo la Ley 30364 crea el Sistema Nacional con la finalidad de articular, planificar, organizar y ejecutar acciones orientadas a promover su implementación de manera eficiente y efectiva. Para ello se establecen y fortalecen los mecanismos, medidas y políticas integrales, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria como el que actualmente enfrentamos, a fin de actuar en la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia para garantizar el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y eliminación de todas las formas de discriminación que afectan su desarrollo.